sábado, 12 de marzo de 2011

como sacar los gases a los bebés

Expulsión de gases del bebé (ventoseo)

expulsion_gases.jpgLos bebés expulsan gases por la boca pero también lo hacen por el ano, y muchas veces pudiendo ser ruidosos, olorosos y hasta casi como los de un adulto; estos gases pueden ser espontáneos o demandar mucho esfuerzo para el bebé, el cual se pondrá rojo como si estuviera pujando y hasta generar el llanto al sentir malestar por la contracción de su intestino para expulsar los gases. Los padres suelen sentirse preocupados y abochornados cuando sucede delante de visitas.
Cuando el bebé toma leche, se inicia su digestión fermentándola, los bebés inicialmente tienen problemas para digerir la lactosa por lo que se producen los gases, los cuales pueden o no, ser acompañados por una emisión de heces.
La expulsión de gases es algo normal en el recién nacido, debido a que su sistema digestivo aún no está regulado para digerir el nuevo tipo de alimentación con la que cuentan (antes todo el alimento pasaba por el cordón umbilical), sea leche materna o de fórmula; en poco tiempo su sistema digestivo se regulará y madurará haciendo que los gases disminuyan y sean inclusive más silenciosos.
  • La leche materna contiene menos cantidad de lactosa que la leche de fórmula, por lo que bebés alimentados con leche materna son menos propensos a tener gases.
  • La leche materna que baja al principio contiene más lactosa que la leche materna que baja luego, por lo que el bebé debe tomar de cada pecho alrededor de 15 a 20 minutos para que pueda tomar ambos tipos de leche materna, si se cambia de pecho en un periodo más corto, el bebé tomará leche materna con mucha lactosa que le producirá más gases.
  • La leche materna puede verse modificada dependiendo de la dieta que consume la mamá, eliminar alimentos pesados puede ayudar o ingerir leche de soya en vez de leche de vaca.
  • No todas las leches de fórmula son iguales, cambiar de marca también puede generar una mejor digestión al bebé.
  • Realizar masajes abdominales o movimientos tipo pedaleo de bicicleta pueden hacer que el bebé expulse gases tanto por la boca como por el ano, es mejor realizarlos al menos un par de veces al día, de tal forma que se ayude al bebé a expulsarlos (por la boca o por el ano) continuamente y evitar que se conviertan en algo doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario