martes, 15 de marzo de 2011

Los bloques

Jugar con bloques podría mejorar las habilidades de lenguaje en los niños


Un estudio sugiere que el juego que fomenta el 'aprendizaje imaginativo' podría ayudar Un estudio estadounidense halla que un antiguo pasatiempo infantil, jugar con bloques, podría mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños de medianos y bajos ingresos. El estudio piloto de 175 niños que tenían entre un año y medio y dos años y medio fue financiado por un fabricante de bloques de juguete.
En el estudio, los niños se dividieron en dos grupos. Un grupo de 88 niños recibió dos juegos de bloques de construcción y a los padres se les dio ideas sobre las actividades relacionadas con bloques que podían realizar con los niños, tales como calificar los bloques por colores. Un segundo grupo de 87 niños no recibió bloques durante el estudio.
Después de seis meses, las evaluaciones de los padres respecto al desarrollo de los niños indicaron que los que jugaron con bloques tenían puntuaciones 15 por ciento más altas para el lenguaje que los niños que no lo recibieron. No hubo diferencias en cuanto a las puntuaciones de atención.
Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
"Se necesitan más estudios (incluidas evaluaciones en laboratorio) para corroborar estos hallazgos y determinar si la capacidad de atención podría mejorarse de manera significativa en una muestra más grande", escribieron el Dr. Dimitri A. Christakis, de la Universidad de Washington en Seattle y del Instituto de investigación del Hospital infantil de Seattle, y colegas.
Anotaron que la primera infancia es un "periodo crítico" en el desarrollo mental de un niño. "El cerebro del recién nacido se triplica en tamaño entre el nacimiento y los dos años. La presunción desde hace tiempo es que ciertas actividades durante este periodo promueven el desarrollo óptimo, mientras que otras podrían dificultarlo".
El juego imaginativo puede ayudar en el desarrollo de la memoria, el control del impulso y el lenguaje. Aunque muchos juguetes se venden como medios de mejorar el desarrollo cognitivo de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario